CASTILLO PALACIO DEL PAPA LUNA


En el castillo palacio del Papa Luna, ubicado en la localidad zaragozana de Illueca, nació Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna. El imponente edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. La estructura del castillo palacio del Papa Luna es del siglo XIV, con rasgos mudéjares, ocultados por obras en el Renacimiento. Una monumental portada, enmarcada por dos torres, da paso a un patio en el que sobresale su escalera principal, del siglo XVII. También destacan la sala Dorada y la de la alcoba (del XIV), la de la Corona de Aragón (XVII) y la sala del Mausoleo, donde yacieron los restos de Benedicto XIII. La Hospedería Palacio del Papa Luna forma parte de la Red de Hospederías de Aragón, todas ellas ubicadas en edificios históricos. Se ha respetado la dimensión histórica del espacio que la alberga a través de los múltiples detalles en su ambientación. Dispone de 26 habitaciones dobles distribuidas en las tres plantas habilitadas. Todas las habitaciones disponen de aire acondicionado, calefacción, baño completo y Wifi gratuito.

SANTA MARÍA DEL OLIVAR


El Monasterio de Santa María del Olivar se localiza a cuatro kilómetros de Estercuel, siguiendo el valle del río. Rodeado de pinares, es un oasis de paz ideal para pasar unos días de descanso, retiro o estudio. En este ambiente de recogimiento, Tirso de Molina, dramaturgo del siglo XVII, alumbró durante su estancia alguna de sus obras aprovechando historias cercanas como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel. El Monasterio consta de dos partes bien diferenciadas: la Iglesia, construida en el siglo XVI, de estilo gótico aragonés y el convento propiamente dicho de inicios del XVII. El ábside es la parte más antigua de la iglesia y en su construcción se utilizó profusamente el ladrillo que apela al lenguaje mudéjar en la confección de los contrafuertes y aleros que ahora forman parte de uno de los pasillos que alberga la hospedería del Monasterio. Otros tesoros que guarda el monasterio son el armario de la Sacristía, de principios del S.XVII, labrado en madera de nogal y con un interior profusamente decorado pintado en yeso, una numerosa colección de retratos de frailes mercedarios obra de Nati Cañada, o la imagen de la Virgen del Olivar que preside el templo, obra de Pablo Serrano.

HOTEL CIENBALCONES, DAROCA (ZARAGOZA)


El Hotel Cienbalcones se encuentra ubicado en el centro de la Villa Medieval de Daroca. A sólo media hora en coche de la Estación AVE de Calatayud (organizamos transporte colectivo desde la Estación al Hotel, consultar condiciones). La Villa medieval amurallada de Daroca, una de las ciudades más bellas de Aragón. Daroca constituyó primero una avanzadilla en la conquista cristiana y, después, territorio de frontera, por lo que fue fuertemente amurallada. De lo que en su día fue el recinto amurallado más extenso de Aragón –con más de cuatro kilómetros de largo de muralla- quedan espléndidas muestras como el Portal de Valencia, la Puerta Baja o la Puerta del Arrabal. Sin duda, uno de los encantos de la villa es recorrer sus murallas, con sus imponentes torreones, hasta llegar al castillo, desde el que se puede disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudad. De su época de esplendor conserva un legado de más de doscientos edificios catalogados: la espléndida basílica de Santa María, donde se conservan los Sagrados Corporales, testigos del milagro acaecido en la ciudad en el siglo XIII. La nómina de iglesias se completa con la románica de San Miguel, con extraordinarias pinturas murales góticas de gran colorido, y las de San Juan y Santo Domingo de Silos, que comenzaron a construirse en el siglo XII, en estilo románico, concluyéndose en el XIII con técnicas mudéjares. Caminando por sus empinadas calles se pueden admirar hermosas casas señoriales como el palacio de los Luna, la antigua Casa de Canónigos , el palacio de Gil Bernabé y el antiguo Hospital de Santo Domingo, actualmente sede del Museo de la Historia y las Artes. Otros atractivos de la Villa son: el Museo de la Pastelería Manuel Segura o las calles de la judería, asentada en el actual Barrio Nuevo.