Este es el segundo Seminario de los dos dedicados a la Introducción a la Cosmología. Se pueden realizar independientemente uno del otro y en el orden que se desee. La Teoría de la Relatividad General de Einstein es una de las abstracciones más bellas de la historia del pensamiento humano. Entenderemos de qué manera el espacio-tiempo le dice a la materia cómo debe moverse, mientras que la materia le dice al espacio-tiempo cómo debe curvarse. Estudiaremos uno de los objetos más misteriosos del Universo, los Agujeros Negros. Nos asomaremos al “horizonte de sucesos”, una puerta de un solo sentido hacia una parte del Universo desconectada del resto de la existencia. Hablaremos sobre los distintos tipos de agujeros negros que hay en el Universo: desde agujeros negros estelares hasta los magníficos agujeros negros supermasivos, que habitan en los corazones de las galaxias y expulsan titánicos chorros de plasma y radiación a lo largo de estructuras de hasta cientos de miles de años-luz. Todo ello ilustrado con abundante contenido visual y multimedia. Hablaremos de la observación del Universo en radio. Gracias a la detección de ondas de radio del espacio exterior, hoy conocemos multitud de moléculas complejas que habitan en el medio interestelar (algunas de ellas orgánicas y relacionadas directamente con los pilares de la vida), y podemos estudiar los vientos de viejas estrellas que llenan el espacio de gas y polvo, a partir de los cuales se forman todos los planetas, incluido éste en el que vivimos. Tanto en el Seminario de Junio como en el de Septiembre, las sesiones se complementarán con un taller de observación telescópica nocturna del cielo (viernes noche y sábado noche).


  • Fecha: 6/09/2024 18:30 - 8/09/2024 12:30
  • Ubicación Monasterio de Santa María del Olivar, Estercuel (Teruel), España (Mapa)
  • Más información: FECHAS: Viernes, 6; Sábado, 7 y Domingo, 8 de septiembre de 2024. HORA DE COMIENZO: Viernes a las 18:30 h. (Llegada a partir de las 16 h.). HORA DE FINALIZACIÓN: Domingo a las 12:30 h. Aprox. UBICACIÓN: Hospedería del Monasterio de Santa María del Olivar. Estercuel (Teruel).

Descripción

EL SEMINARIO


Se trata de un Seminario residencial de fin de semana, en régimen de alojamiento y pensión completa, en un entorno singular cargado de historia y significado, la Hospedería del Monasterio de Santa María del Olivar, en Estercuel (Teruel). 

El Seminario se desarrolla a lo largo de cuatro sesiones de dos horas aproximadamente cada una. Las sesiones alternan la exposición rigurosa de los temas propuestos, con un coloquio en el que se disfruta del aprendizaje, en compañía de personas con las que compartimos intereses e inquietudes. Las sesiones incluyen un tiempo para formular preguntas a Iván Martí Vidal, un profesional altamente cualificado, dotado de un perfil divulgador que facilita el acceso ameno a contenidos de gran profundidad. 


PROGRAMA

 

1ª Sesión:  Relatividad General para principiantes.    

La Teoría de la Relatividad General de Einstein es, sin duda, una de las abstracciones más bellas de la historia del pensamiento humano. En ella, el Electromagnetismo de Maxwell se hermana de forma sublime con la Gravitación, resolviendo también un intrigante enigma de la Mecánica Newtoniana, relativo al llamado “Principio de Equivalencia”. La Relatividad General es, además, una herramienta fundamental, sin la cual no podríamos entender el Universo, tanto a escalas estelares, como galácticas y cosmológicas.

Algo que caracteriza sin duda a la Relatividad Einsteiniana es su elaborado y complicado aparato matemático. No es para menos, ya que esta teoría lidia con la estructura misma del espacio y el tiempo, que dejan de ser la impasible “bandeja” en la que se desarrolla la Física para convertirse en parte de la dinámica del Universo; el espacio-tiempo le dice a la materia cómo debe moverse, mientras que la materia le dice al espacio-tiempo cómo debe curvarse.

No obstante, aun necesitando ese formidable aparato matemático para su formulación, es posible entender los principios básicos de la Relatividad General con toda la extraordinaria belleza conceptual que los acompaña, pero sin la necesidad de recurrir a ninguna ecuación. En esta charla, hablaremos sobre la Relatividad General desde un punto de vista cualitativo, discutiendo los experimentos y observaciones astronómicas que la han ido corroborando cada vez con mayor precisión; desde el famoso experimento del eclipse solar de Eddington, en marzo de 1919, hasta la publicación de la primera imagen de un agujero negro, en abril de 2019.

En la charla, desarrollaremos una visión intuitiva, para entender cómo la masa y la energía curvan el espacio-tiempo de forma que el movimiento libre de los cuerpos en el seno de dicho espacio curvado reproduzca el efecto de una fuerza gravitatoria. Usaremos para ello multitud de contenido visual y multimedia. Tras esta charla, habremos vislumbrado el funcionamiento de una teoría que cambia profundamente el paradigma de la Mecánica Clásica, y que nos hace ver el Universo de una forma completamente nueva.


2ª Sesión: Un viaje hacia la frontera del espacio y el tiempo.

Una de las predicciones más exóticas de la Teoría de la Relatividad General de Einstein es la de la existencia de los llamados “agujeros negros”. En ellos, existe una superficie donde la idea que tenemos de espacio y tiempo, vistos desde la lejanía, deja de tener sentido: el tiempo medido por un observador distante se detiene, mientras que el espacio se pliega de forma infinita. Ese es el llamado “horizonte de sucesos”; una puerta de un solo sentido hacia una parte del Universo desconectada del resto de la existencia. 

Pero ese horizonte de sucesos, tan conocido pero tan mal entendido por buena parte del público general, no es lo único que hace a los agujeros negros los objetos más misteriosos del Universo. En el espacio-tiempo de un agujero negro, especialmente si se encuentra en rotación, existen otras regiones con características que ponen en jaque los cimientos de la lógica.                                   

En esta charla, hablaremos sobre los agujeros negros. Repasaremos la historia de su descubrimiento, desde los primeros estudios teóricos sobre su existencia hasta las últimas observaciones que la demuestran. Hablaremos sobre los distintos tipos de agujeros negros que hay en el Universo, así como de sus características: desde agujeros negros estelares hasta los magníficos agujeros negros supermasivos, que habitan en los corazones de las galaxias y expulsan, en ocasiones, titánicos chorros de plasma y radiación a lo largo de estructuras de hasta cientos de miles de años-luz.

¿Cómo se producen esos chorros de materia que salen expulsados de las inmediaciones de los agujeros negros supermasivos? Discutiremos sobre los mecanismos que los producen; mecanismos que involucran la acción de fuerzas originadas en regiones del espacio-tiempo donde no existe el reposo, y donde el espacio se mezcla con el tiempo, heredando uno las propiedades del otro.


3ª Sesión: Anillos de luz desde el abismo del tiempo.

En abril de 2019, la Colaboración del Telescopio de Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT) hizo pública la que ya se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de la historia de la Astronomía, y parte del imaginario colectivo de la humanidad: la primera imagen de las inmediaciones de un agujero negro (el que habita en el corazón de M87, la principal galaxia del Cúmulo de Virgo).

Aquella imagen fue producida por rayos de luz que orbitaron al agujero negro justo antes de escapar de sus garras, comenzando entonces un viaje de más de 50 millones de años hacia la Tierra. Se trata, pues, de la lente gravitatoria más extrema jamás observada, a partir de la cuál pueden ponerse a prueba los cimientos de la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

Desde la publicación de la primera imagen de un agujero negro, la Colaboración EHT ha conseguido hitos igual o más impactantes, como la versión polarizada de la imagen (sensible a los campos magnéticos que permean los alrededores del horizonte de sucesos) o la imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia (Sagitario A*).

En esta charla, hablaremos de las imágenes de agujeros negros y de todo lo que de ellas hemos aprendido sobre el comportamiento de la luz y la materia en las cercanías de un horizonte de sucesos. Hablaremos de anillos fotonesféricos, campos magnéticos capaces de arrancar energía de las entrañas de un agujero negro, espacio que es arrastrado de sí mismo a velocidades superlumínicas, o chorros de materia que escapan de ese galimatías espacio-temporal, casi a la velocidad de la luz. Una charla que no dejará indiferente a la audiencia.


4ª Sesión: El Universo en radio

Llevamos observado la luz que nos llega del espacio exterior desde hace miles de años. A finales del Siglo XIX, se habían catalogado decenas de miles de estrellas y otros cuerpos celestes. No obstante, no fue hasta bien entrado el Siglo XX cuando la Astronomía y la Astrofísica experimentaron avances que, en solo unas pocas décadas, superaron con creces todo lo que se había aprendido del Cosmos durante siglos. 

Uno de los principales avances en la Astronomía del Siglo XX fue la observación del Universo en ondas electromagnéticas fuera del rango visible. Hoy sabemos que desde el espacio exterior nos llega radiación electromagnética que cubre todo el espectro, desde ondas radio de baja frecuencia hasta rayos gamma. Y cada porción de ese espectro nos habla de distintos escenarios astrofísicos y de diferentes mecanismos de emisión. En el caso de las ondas de radio, su origen puede relacionarse con gas y polvo en regiones de formación estelar, nubes moleculares o estrellas viejas, así como con mecanismos relativistas en explosiones supernova, estrellas de neutrones o agujeros negros.

Gracias a la detección de ondas de radio del espacio exterior, hoy conocemos multitud de moléculas complejas que habitan en el medio interestelar (algunas de ellas orgánicas y relacionadas directamente con los pilares de la vida), y podemos estudiar los vientos de viejas estrellas que llenan el espacio de gas y polvo, a partir de los cuales se forman todos los planetas, incluido éste en el que vivimos.

En esta charla, hablaremos de la observación del Universo en radio. Se presentará una breve historia de la Radioastronomía (la ciencia que estudia las emisiones de radio que nos llegan del espacio) y discutiremos sobre las principales radio-fuentes de nuestra Galaxia y más allá.                                     


Coloquio final.


C.V. Iván Martí Vidal


Se licenció en Física en 2003 por la Universitat de València. Durante la carrera, realizó varios proyectos de divulgación de la Física por los que fue premiado a nivel nacional y europeo. Obtuvo su grado de Doctor en Ciencias Físicas (Unanimus Cum Laude) en la Universidad de Valencia en 2008.

Posteriormente, la Fundación Alexander von Humboldt le otorgó una beca postdoctoral en el Instituto Max-Planck de Radioastronomía (MPIfR) en Bonn (Alemania), desde 2009 a 2011. Fué científico de plantilla en el Observatorio Espacial de Onsala (Suecia), como miembro del Nodo Nórdico del Centro Regional Europeo del telescopio ALMA (EU-ARC) entre 2011 y 2018.

Ingresó en el Cuerpo Nacional de Astrónomos de España en 2018, con destino en el Observatorio de Yebes (Centro de Desarrollos Tecnológicos, Instituto Geográfico Nacional), hasta Mayo de 2019. Desde Junio de aquel año, obtuvo un contrato de Investigador Distinguido (programa GenT de la Generalitat Valenciana) en la Universitat de València. En Julio de 2022, consiguió una plaza de Profesor Titular Universitario en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de esa universidad, donde actualmente también es el Jefe de Instrumentación de su Observatorio.

Ha publicado más de 130 artículos científicos arbitrados (casi el 40% como primer autor o como coautor principal) y acumula más de 11000 citas. Entre sus trabajos más destacados, se encuentran sus contribuciones al Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT), el Telescopio ALMA y varios interferómetros VLBI, con los que ha observado desde explosiones supernova y estrellas evolucionadas, hasta agujeros negros supermasivos.

Ha recibido varios premios de prestigio (parte de ellos dentro de la Colaboración EHT), como son el Premio Breakthrough de Física Fundamental o la Medalla Einstein.

Blog de Ivan Martí Vidal


PRECIOS


En habitación doble: 395 € por persona.

Suplemento por habitación individual: 29 € por noche.

Incluye: Alojamiento, Pensión completa y Seminario.

Todas las habitaciones disponen de calefacción, baño completo y WI-FI gratuito.

No incluye: Transporte.

Política de cancelación de reservas:

La cantidad abonada en concepto de reserva (200 €) se reembolsará íntegramente hasta 20 días antes del inicio del Seminario, momento en el que se debe abonar la totalidad del importe del Seminario.

A partir de ese momento, la cancelación, hasta 48 horas antes del inicio del Seminario, implicará una penalización del 35 % de las cantidades abonadas. Si la cancelación se produce dentro de las 48 horas anteriores al inicio del Seminario, la penalización es del 90 %.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES


INSCRIPCIÓN ABIERTA

Enviar un email a:

factoriadehumanidades@gmail.com