Este es el primer Seminario de los dos dedicados a la Introducción a la Cosmología. Se pueden realizar independientemente uno del otro y en el orden que se desee. En este Seminario nos adentraremos en el Universo, un espacio homogéneo e isótropo sin centro alguno, en el que las galaxias son “Universos isla” que tienden a separase unos de otros en la inmensidad de un espacio posiblemente infinito. Nos plantearemos, entre otras muchas, la gran pregunta de si estamos o no solos en el Universo, ya que hoy en día conocemos miles de exoplanetas en nuestro vecindario estelar, muchos de ellos situados en lo que llamamos la “zona de habitabilidad” de sus estrellas anfitrionas. Sin olvidar que nuestro hábitat es la Tierra, abordaremos el estudio de la forma y movimiento de nuestro planeta con respecto al cielo, así como de los mecanismos que le afectan. Finalmente, anticipando el contenido del Seminario de septiembre, y de la mano de Einstein, abordaremos el tema de las “lentes gravitatorias”, que pueden usarse a modo de “máquinas del tiempo”, con las que podemos observar fenómenos astrofísicos con un nivel de detalle sin precedentes. Tanto en el Seminario de Junio como en el de Septiembre, las sesiones se complementarán con un taller de observación telescópica nocturna del cielo (viernes noche y sábado noche).


  • Fecha: 14/06/2024 18:30 - 16/06/2024 12:30
  • Ubicación Monasterio de Santa María del Olivar, Estercuel (Teruel), España (Mapa)
  • Más información: FECHAS: Viernes, 14; Sábado, 15 y Domingo, 16 de junio de 2024. HORA DE COMIENZO: Viernes a las 18:30 h. (Llegada a partir de las 16 h.). HORA DE FINALIZACIÓN: Domingo a las 12:30 h. aprox. UBICACIÓN: Hospedería del Monasterio de Santa María del Olivar. Estercuel (Teruel).

Descripción

EL SEMINARIO


Se trata de un Seminario residencial de fin de semana, en régimen de alojamiento y pensión completa, en un entorno singular cargado de historia y significado, la Hospedería del Monasterio de Santa María del Olivar, en Estercuel (Teruel). 

El Seminario se desarrolla a lo largo de cuatro sesiones de dos horas aproximadamente cada una. Las sesiones alternan la exposición rigurosa de los temas propuestos, con un coloquio en el que se disfruta del aprendizaje, en compañía de personas con las que compartimos intereses e inquietudes. Las sesiones incluyen un tiempo para formular preguntas a Iván Martí Vidal, un profesional altamente cualificado, dotado de un perfil divulgador que facilita el acceso ameno a contenidos de gran profundidad. 

PROGRAMA

 

1ª Sesión:  Los engranajes del Cosmos    

Hace menos de un siglo, la comunidad astronómica consensuaba que todo el Universo se limita a nuestra propia Galaxia. No fue hasta poco después de los trabajos de Edwin Hubble, y del enunciado de la Ley que lleva su nombre, que nuestra galaxia quedó relegada a ser uno más de esos muchos “universos isla” que se ven en nuestros telescopios, y que tienden a separarse sistemáticamente unos de otros en la inmensidad de un espacio posiblemente infinito. Aquél fue el germen del último giro copernicano de la Astronomía: el giro definitivo, en el que nuestra visión del Universo es la de un espacio homogéneo e isótropo, sin centro alguno. 

La Cosmología moderna, alimentada con las grandes teorías que demarcan los límites de la Física actual (a saber, la Teoría de la Relatividad General de Einstein y la Teoría Cuántica de Campos) nos ha permitido avanzar en la comprensión del Universo de una forma brutal durante las últimas décadas. 

Nuestros modelos cosmológicos actuales son capaces de predecir, con un detalle exquisito, la práctica totalidad de las variadas observaciones que tenemos del Universo. Los astrónomos de la primera mitad del siglo pasado no pudieron ni siquiera soñar con el fascinante nivel de conocimientos que hoy tenemos sobre el Cosmos. Aun así, por cada pregunta que conseguimos responder surgen otras más sutiles y fundamentales, que nos hacen ser conscientes de lo mucho que todavía nos queda por descubrir, tanto del Universo como de nuestra propia existencia.

En esta charla, se presentarán los grandes principios de la Cosmología actual. Discutiremos sobre los resultados teóricos y observacionales más importantes que nos hablan del pasado, presente y futuro del Universo, así como de su estructura y composición. La charla se hará de forma amena, con abundante contenido visual y multimedia.

2ª Sesión: Vida en el Universo

De todas las grandes preguntas que han acompañado a la Humanidad desde sus inicios, quizás la más importante (por sus potenciales repercusiones a todos los niveles) es la de si estamos solos en el Universo.

Hasta hace solo tres décadas, los únicos planetas conocidos eran los que orbitan alrededor del Sol. No obstante, durante los últimos años y con el refinamiento de los instrumentos de observación y de las técnicas de análisis, hoy en día conocemos ya miles de exoplanetas en nuestro vecindario estelar, muchos de ellos situados en lo que llamamos la “zona de habitabilidad” de sus estrellas anfitrionas.

En esta charla, hablaremos sobre el fascinante tema de la caza de exoplanetas, así como de los proyectos (actuales y futuros) destinados a la búsqueda de planetas similares a la Tierra en la zona habitable de sus estrellas (las llamadas “exotierras”). Hablaremos también sobre astrobiología (el estudio de las posibles formas de vida que puedan desarrollarse más allá de la Tierra) y, yéndonos ya a los límites de nuestra imaginación, discutiremos sobre la posible existencia de vida inteligente más allá de nuestro planeta. ¿Podríamos algún día contactar con una civilización de otro sistema planetario? ¿Cómo podríamos, en tal caso, comunicarnos con una cultura desarrollada de forma totalmente ajena a nosotros?

Finalizaremos la charla hablando de proyectos de búsqueda de señales inteligentes (todos ellos enmarcados en el llamado “Proyecto SETI”), así como de algunos intrigantes resultados observacionales obtenidos con ellos.

3ª Sesión: Atando el cielo a la Tierra

En el colegio se nos enseñó que la Tierra ejecuta dos tipos de movimiento: la rotación alrededor de su propio eje y la traslación alrededor del Sol. No obstante, la realidad es bastante más compleja. 

La tecnología actual nos permite medir el movimiento de la Tierra con precisiones espaciales de solo unos pocos milímetros (en distancias de miles de kilómetros) y cambios temporales de unas escasas milésimas de segundo (en intervalos del orden de un siglo). Tal nivel de precisión nos permite estudiar efectos muy sutiles en el movimiento de la Tierra, originados, por ejemplo, por la Luna, los planetas, las corrientes oceánicas, la deriva de los continentes y hasta las inestabilidades atmosféricas. 

Estas medidas tan precisas son posibles gracias a la llamada “geodesia interferométrica”, con la que determinamos la orientación de la Tierra con respecto a un gran número de agujeros negros supermasivos muy lejanos, distribuidos homogéneamente por todo el cielo… En un sentido figurado, estamos “atando el cielo a la Tierra”.

Si suponemos que, en conjunto, esos agujeros negros tan lejanos permanecen fijos en el cielo, podemos usarlos para detectar cualquier ínfima aceleración en el movimiento de la Tierra. Así pues, empleamos esos agujeros negros como si, todos juntos, definieran un “observador cosmológico”: aquél que jamás aceleró, ni giró, desde el mismísimo nacimiento del Universo.

En esta charla, hablaremos del fascinante tema de la Geodesia de precisión: el estudio de la forma y movimiento de la Tierra con respecto al cielo, así como de los mecanismos (tanto internos como externos) que la afectan. Se usarán para ello multitud de recursos visuales y multimedia.

Hablaremos también de toda la tecnología que hay detrás de esta ciencia, así como de los estudios astronómicos que derivan de ella: el análisis del posible movimiento secular de esos lejanos agujeros negros supermasivos, en los que se basa la Geodesia de precisión. En esos agujeros negros hay potentes chorros de materia y radiación que podrían estar originando imprevistos movimientos en el cielo; unos movimientos que, en el caso de detectarse, serían similares a la velocidad a la que crece un cabello humano en Marte, visto desde la Tierra. Aunque parezca increíble, hoy en día también somos capaces de detectar movimientos de este calibre en el cielo.

4ª Sesión: Las gafas gravitatorias de Einstein

Una de las consecuencias más chocantes de la Teoría de la Relatividad General de Einstein es la de que la propagación de la luz (o sea, la mera perturbación del campo electromagnético, carente de toda masa) está sometida a los efectos de la gravedad generada por cualquier cuerpo masivo. La primera evidencia experimental de esta asombrosa predicción de Einstein fue el conocidísimo experimento del eclipse solar de Eddington, en marzo de 1919. A partir de aquel experimento, que lanzó (más si cabe) la carrera científica de Einstein, las observaciones destinadas al estudio del sometimiento de la luz a la gravedad se han ido haciendo cada vez más numerosas, completas y precisas. 

A día de hoy, hemos visto este fenómeno tanto a escalas interplanetarias, como interestelares e incluso intergalácticas. En efecto, la presencia de una gran masa, interponiéndose en la línea de visión a un objeto muy lejano, puede originar la formación de varias imágenes de ese mismo objeto, debido a la curvatura de los rayos de luz que, en su camino hacia la Tierra, pasan cerca de esa gran masa intermedia. Estos curiosos astros, que producen múltiples imágenes del mismo objeto, reciben el nombre de “lentes gravitatorias”.

Algunas de estas lentes gravitatorias se han estudiado con tanto detalle, que el “efecto lente” se usa hoy, no ya como un fenómeno a estudiar en sí mismo, sino como parte de una tecnología con la que podemos detectar conglomerados de materia (tanto visible como “oscura”) en el Universo. 

Además, cada una de las imágenes formadas por una lente gravitatoria se corresponde con el objeto original, pero amplificado de diversas formas y visto en tiempos distintos. Por consiguiente, estas lentes pueden usarse a modo de “máquinas del tiempo”, con las que podemos observar (¡y re-observar!) fenómenos astrofísicos con un nivel de detalle sin precedentes. 

En esta charla, introduciremos el concepto de lente gravitatoria y discutiremos algunos de los principales avances en Astrofísica y Cosmología obtenidos gracias a estos fascinantes objetos.


TALLER DE OBSERVACIÓN TELESCÓPICA NOCTURNA

Las sesiones teóricas se complementan con un taller guiado de observación del cielo nocturno. Lo terminaremos brindando con cava bajo las estrellas y probando un bollo típico local. Se obsequiará a los participantes en el seminario con una fotografía astronómica, como recuerdo de esta magnífica experiencia.

C.V. Iván Martí Vidal


Se licenció en Física en 2003 por la Universitat de València. Durante la carrera, realizó varios proyectos de divulgación de la Física por los que fue premiado a nivel nacional y europeo. Obtuvo su grado de Doctor en Ciencias Físicas (Unanimus Cum Laude) en la Universidad de Valencia en 2008.

Posteriormente, la Fundación Alexander von Humboldt le otorgó una beca postdoctoral en el Instituto Max-Planck de Radioastronomía (MPIfR) en Bonn (Alemania), desde 2009 a 2011. Fué científico de plantilla en el Observatorio Espacial de Onsala (Suecia), como miembro del Nodo Nórdico del Centro Regional Europeo del telescopio ALMA (EU-ARC) entre 2011 y 2018.

Ingresó en el Cuerpo Nacional de Astrónomos de España en 2018, con destino en el Observatorio de Yebes (Centro de Desarrollos Tecnológicos, Instituto Geográfico Nacional), hasta Mayo de 2019. Desde Junio de aquel año, obtuvo un contrato de Investigador Distinguido (programa GenT de la Generalitat Valenciana) en la Universitat de València. En Julio de 2022, consiguió una plaza de Profesor Titular Universitario en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de esa universidad, donde actualmente también es el Jefe de Instrumentación de su Observatorio.

Ha publicado más de 130 artículos científicos arbitrados (casi el 40% como primer autor o como coautor principal) y acumula más de 11000 citas. Entre sus trabajos más destacados, se encuentran sus contribuciones al Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT), el Telescopio ALMA y varios interferómetros VLBI, con los que ha observado desde explosiones supernova y estrellas evolucionadas, hasta agujeros negros supermasivos.

Ha recibido varios premios de prestigio (parte de ellos dentro de la Colaboración EHT), como son el Premio Breakthrough de Física Fundamental o la Medalla Einstein.

Blog de Ivan Martí Vidal


PRECIOS


En habitación doble: 395 € por persona.

Suplemento por habitación individual: 29 € por noche.

Incluye: Alojamiento, Pensión completa y Seminario.

Todas las habitaciones disponen de calefacción, baño completo y WI-FI gratuito.

No incluye: Transporte.

Política de cancelación de reservas:

La cantidad abonada en concepto de reserva (200 €) se reembolsará íntegramente hasta 20 días antes del inicio del Seminario, momento en el que se debe abonar la totalidad del importe del Seminario.

A partir de ese momento, la cancelación, hasta 48 horas antes del inicio del Seminario, implicará una penalización del 35 % de las cantidades abonadas. Si la cancelación se produce dentro de las 48 horas anteriores al inicio del Seminario, la penalización es del 90 %.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES


INSCRIPCIÓN ABIERTA

Enviar un email a:

factoriadehumanidades@gmail.com



Monasterio de El Olivar (monasterioelolivar.com)